¿A qué edad se empieza a leer?

Algunos niños aprenden muy temprano y otros más tarde. Los niños que aprenden a leer muy pequeños no necesariamente pasan a ser lectores más fuertes que sus compañeros, y los niños que aprenden más tarde no pasan necesariamente a ser lectores débiles. Sin embargo, si su hijo es mayor y aún no está leyendo, probablemente debería investigar más a fondo. El retraso en la lectura puede ser un signo de dislexia y otras discapacidades de aprendizaje que dificultan las tareas del lenguaje. Si usted cuenta con que su hijo aprenda a leer con el tiempo, fácilmente podría atrasarse en otras materias escolares que dependen cada vez más de la lectura.

Hay muchos factores. Por ejemplo, la mayoría de los bebés nacen con visión de futuro y tardan aproximadamente 6 años en normalizarse. No es coincidencia que aquí es cuando, históricamente, los niños comenzaron a leer. Como sociedad, hemos intentado llevar esto al preescolar/kindergarten con un éxito limitado (muchos más preescolares/niños afines que conocen sus letras y tienen algunas habilidades de lectura temprana debido a la exposición e instrucción pesadas, pero no he visto evidencia de lectores más verdaderamente fluidos antes de lo que ocurrirían en el pasado).

Cada persona es un mundo

Personalmente, mis hijos eran totalmente diferentes. Mi DD comenzó a escribir frases fonéticamente a los 3 años, no leyó un libro hasta después de cumplir los 5 años, pero leía novelas de alto nivel fácilmente unas semanas después de pronunciar su primera palabra. Mi DS empezó a señalar palabras a los 2 años, podía leer cualquier palabra a los 4 años, pero me costó leer una página completa de texto hasta los 7 años. Uno que hizo clic, saltó muchos niveles de grado en la capacidad de lectura en 2 idiomas.

Por lo tanto, para responder a su pregunta, 4 es más temprano en el espectro, pero cómo se desarrolla a partir de aquí es todavía un lanzamiento. Podría ser que termine muy avanzada en lectura. Puede ser que haya avanzado durante K y 1º pero una vez que sus compañeros hacen “clic” es más promedio. Difícil de decir. Sólo siga leyéndole aunque sepa leer para sí misma. Usted todavía puede ofrecerle material de mayor nivel para contemplar y disfrutar de lo que ella podría leer para sí misma.

NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

  • Imitar algunos de los sonidos y ritmos que los adultos usan cuando hablan
  • Comienzan a asociar palabras frecuentes con sus significados
  • Reconocer algunos libros por sus portadas
  • Fingir que leen libros y los manejan correctamente
  • Producir algunos garabatos que se asemejen a la escritura

NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

  • Intentar leer y escribir
  • Reconocer signos y etiquetas comunes
  • Disfrute escuchando historias
  • Ser capaz de escribir algunas cartas

NIÑOS DE 5 AÑOS

  • Volver a contar historias sencillas
  • Usar lenguaje descriptivo
  • Conectar letras con sonidos
  • Comenzar a escribir palabras y frases comunes

NIÑOS DE 6 AÑOS

  • Leer y contar historias
  • Desarrollar algunas estrategias de lectura
  • Leer y escribir por su cuenta
  • Lea algunas cosas en voz alta
  • Decodificar palabras desconocidas
  • Aumentar el conocimiento de las palabras a la vista
  • Usa algo de puntuación
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