Cómo escribir mejor

Para muchos de estos estudiantes, cada ensayo trae consigo el reto de hacerlo un poco mejor que el anterior. El problema es que cuando escribes ensayos regularmente, es fácil quedarse atascado en la rutina de repetir la misma fórmula cada vez – particularmente cuando ya recibes una buena retroalimentación de los profesores que los leen.

Entonces, ¿cómo llevan sus ensayos al siguiente nivel y pasan de grandes a brillantes? Aquí hay algunos consejos prácticos y técnicas que le ayudarán a escribir ensayos consistentemente impresionantes.

1. Leer los ensayos de otras personas

Así como los libros que lees subconscientemente ayudan a moldear tu propio estilo de escritura, también la lectura de los ensayos de otras personas puede ayudarte a desarrollar y construir tu propio estilo de escritura de ensayos. Trate de leer una serie de otros ensayos, incluyendo los de sus pares y de académicos. Lea ensayos sobre una amplia variedad de temas, no necesariamente sólo los que está estudiando; las diferentes disciplinas pueden aplicar diferentes tipos de argumentos o estilos, por lo que cuanto más amplio sea el campo de la lectura, más técnicas existen para que las aprenda y las utilice en sus propios ensayos.

A medida que lea los ensayos de otras personas, no los tome al pie de la letra. Sea crítico: ¿qué le gusta de ellos? ¿Qué es lo que no te gusta de ellos? ¿Qué tan persuasivos crees que son? ¿Es un argumento equilibrado, con puntos apoyados adecuadamente con pruebas? ¿Ha utilizado el escritor alguna técnica que no haya visto antes?

Otra buena fuente de ensayos son los periódicos de hoja ancha. Lea los artículos de opinión y diseccione cómo el escritor ha apoyado sus puntos de vista con evidencia y, de nuevo, sea crítico; observe dónde han dejado cosas fuera para tratar de persuadirlo a usted a una opinión en particular. Los ensayos deben ser equilibrados, para que usted pueda aprender de los mejores de estos escritores y aprender algunas técnicas que le ayuden a dar forma a una pieza equilibrada.

2. Construye tu vocabulario y úsalo correctamente

Un buen vocabulario le permitirá expresar exactamente lo que quiere decir, de la manera más clara y concisa posible. La economía con palabras es una característica de todo buen ensayo, porque a los lectores (y a los marcadores de ensayos) no les gusta perder el tiempo con puntos largos e incoherentes que podrían haberse expresado en la mitad del número de palabras.

Una manera de asegurar que usted pueda comunicarse claramente y al punto es a través del uso preciso y efectivo del vocabulario avanzado. Un buen escritor de ensayos nunca debe dormirse en los laureles cuando se trata de vocabulario; es algo en lo que debe estar trabajando continuamente, ya que siempre hay nuevas palabras que aprender que podrían ayudar a transmitir un punto de manera más efectiva. Además, desplegar un buen vocabulario demuestra inteligencia y le permite ser más persuasivo en su escritura de ensayos. Aquí hay algunas maneras en las que usted puede construir su vocabulario:

Lea extensamente, y refiérase a un diccionario para palabras que no conoce a medida que avanza; de esta manera, aprenderá la nueva palabra y la verá en contexto para que sepa cómo usarla correctamente. Lee diferentes géneros de ficción y no ficción que cubran una variedad de temas, y tendrás la ventaja adicional de ampliar tus conocimientos generales así como tu vocabulario.

Utilice un diccionario de sinónimos – si se encuentra usando las mismas palabras una y otra vez, agregue variedad a su idioma buscando esas palabras en un diccionario de sinónimos y encontrando otras palabras que significan lo mismo. Una palabra de advertencia: las palabras que se encuentran en un tesauro no siempre se pueden usar indistintamente; incluso las palabras con significados similares pueden diferir sutilmente de una manera que las hace inapropiadas en ciertos contextos, así que busque ejemplos de una palabra usada correctamente antes de usar una nueva palabra por primera vez.

3. Mejora tu conversación de ascensor

Probablemente todos hemos tenido que escribir un plan de ensayo antes de empezar a escribir, pero antes de que lo hagas, necesitas saber cuál es el argumento que vas a presentar. Sólo entonces podrá empezar a escribir la estructura de un ensayo que llegue a su conclusión general. Para condensar lo que estás tratando de decir en un breve y rápido resumen para que puedas trabajar desde él, trata de hacer un resumen estilo’Elevator Pitch’ de lo que pretendes escribir y por qué los lectores deberían estar interesados en él.

El Elevator Pitch es una técnica utilizada por los vendedores a la hora de condensar los argumentos a favor de la compra de un producto en un resumen lo más breve posible de por qué un cliente debe considerar una compra. Se le dice al vendedor que se imagine a sí mismo en un ascensor; en el tiempo que tarda ese ascensor en alcanzar el piso deseado, debería haber dado un argumento convincente a favor de ese producto que resultaría en que el cliente lo comprara, o al menos quisiera saber más. Su Elevator Pitch para su ensayo debe vender la idea a un lector, dejándolo deseoso de leer el ensayo en cuestión. Este es un ejercicio bastante difícil, ya que te obliga a ser despiadadamente conciso en tu forma de pensar y en la elección de las palabras; pero puedes usar este resumen para ayudarte a escribir tu introducción, y te ayudará a lograr claridad en lo que estás tratando de decir.

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